Cangas de Onís es un concejo lleno de historia con un entorno espectacular. Sin lugar a dudas una lugar que no podemos dejar de visitarlo.

Este concejo asturiano se encuentra situado en el interior oriental de Asturias, donde se encuentran parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y el Rio Sella. A esto podemos añadir que muy cerca se sitúa el mar.

parque-de-los-picos-de-europa
Parque de los Picos de Europa

Historia.

Una imagen muy representativa de esta zona es su famoso puente romano donde se encuentra la Cruz de la Victoria. Por sus calles nos podremos encontrar diferentes Palacios y casonas como son el palacio de Soto Cortes del siglo XVI, y la Capilla de San Antonio.

puente-romano-cangas-onís
Puente romano de Cangas de Onís

Cangas de Onís cuenta con un patrimonio arqueológico del que hace su presencia en el Aula del Reino de Asturias, situado en la antigua iglesia parroquial.

Diferentes cuevas como son la Cueva de los Azules, la Cueva de la Güelga y la Cueva del Buxu, nos muestran como el hombre del paleolítico formaba su vida, impregnando en esta última, interesantes imágenes de como pasaban su día a día.

El Dolmen situado en la capilla de Santa Cruz es otra muestra de construcciones y ritos funerarios  de nuestros antepasados.

capilla-santa-cruz-dolmen
Capilla de la Santa Cruz con Dolmen

En Covadonga es donde se ubica la muestra histórica más relevante del lugar, donde Don Pelayo se subleva ante los musulmanes, saliendo victorioso y convirtiendo al lugar corte del Reino de Asturias.

Covadonga.

La victoria por el caudillo cristiano Don Pelayo, da inicio a la reconquista de la península iberia en el año 722. Este es el origen del Reino de Asturias. En la cueva se construyó un santuario, que fue destruido por un incendio en 1777 donde poco o nada se pudo salvar, y no ha sido hasta el siglo pasado cuando se ha recuperado.

Cangas de Onís

Turismo Asturias – Camilo Alonso

En la Santa Cueva se encuentra la imagen de Ntra. Sra. De Covadonga junto a los sepulcros del Rey Don Pelayo y Alfonso I. Junto a ella se encuentra la escalera de las promesas y la fuente del matrimonio, donde la leyenda dice que es capaz de otorgar matrimonio a las mujeres que beben de ella.

Cangas de Onís

Turismo Asturias – Paco Currás S.L.

Deporte.

El senderismo es una práctica habitual ya que los Picos de Europa confieren un entorno único. La escalada y la espeleología también tienen gran cabida. La geología kárstica de Cangas de Onís ha formado cuevas, barrancos y cañones para la práctica del barranquismo.

El Sella nos da la posibilidad de realizar descensos en canoa.

Gastronomía.

Como platos típicos del lugar, tenemos la famosa Fabada y fabes con almejas. Sin lugar a dudas las legumbres han tomado como sede este lugar y no hay que marcharse sin probarlas.

Cangas de Onís

Turismo Asturias – José Pérez Ornia

La ternera y el cabrito también merecen reconocimiento, ya que son alimentados con sus pastos y dan muestra de su calidad.

El queso Gamoneu es otra muestra más, Su proceso de fabricación es completamente natural y su curación se realiza en las cuevas naturales de los Picos de Europa.

La conocidísima sidra es otro exponente de la gastronomía Asturiana. El arte consiste es un buen escanciado donde la bebida tomara fuerza y sabor.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *