Sobre Montanita

Si buscas un destino con playas hermosas, buenas olas para surfear, gastronomía y vida nocturna, tienes que conocer  Montanita Ecuador.

Montanita se encuentra en Santa Elena, a sólo unas dos horas del puerto de Guayaquil. Se originó como un destino de playa para hippies, en la década de los ’60. Fue un fenómeno cultural que unió en un mismo lugar a gente de diversas nacionalidades en busca de tranquilidad y diversión. Pero actualmente destaca como uno de los mejores sitios para surfear, con impetuosas olas y vistas paradisíacas. 

Es tal la importancia del surf en la playa de Montanita, que ha sido incluida en la Red Mundial de Ciudades de Surf en 2016. Se pueden encontrar en este destino olas de hasta 3 metros. Y tendrás la posibilidad de remontarlas participando en uno de los numerosos concursos de surf que se desarrollan en Montanita.

No solamente encontrarás surf en este destino, sino que podrás disfrutar de una vibrante vida nocturna. En la temporada alta (de diciembre a marzo) tendrás música, comidas, tragos, fiestas, a lo largo de las calles y la playa de Montanita. La gastronomía es costera, con gran variedad de comidas del mar, y numerosos platos hechos con frutas y verduras del lugar.

Podrás interactuar con personas de todo el mundo, porque es un lugar tan visitado y con tanta historia, que atrae numerosos turistas internacionales. La amistad y el amor están flotando en Montanita.

Si no te interesa tanto el ruido, o quieres un momento de tranquilidad, en Montanita hallarás un entorno natural especial para el relax. Su ubicación está entre la playa y unos cerros (de allí su nombre), con una vegetación y fauna muy variadas. Observando un mapa de Montanita Ecuador, veremos la abundancia de vida que hay en el entorno. Por lo que si te quieres desconectar, Montanita también es tu lugar.

Desde y hacia

Hay muchas opciones para combinar destinos en Ecuador. Si lo que quieres es ir a Montanita desde distintos puntos, aquí te ofrecemos una guía con los lugares principales y su conexión con Montanita.

Cabe aclarar que no existe un aeropuerto de Montanita Ecuador, pero sí los hay en Guayaquil y Quito. Y desde esas ciudades hay muchas maneras de llegar a nuestra deseada playa de Montanita.

Si quieres ir desde Montanita hacia Puerto López, debes tener en cuenta que el viaje dura alrededor de 50 minutos. La distancia entre ambos lugares es de alrededor de 30 km. Y tienes dos opciones, puedes ir en autobús o en coche.

En autobús: Se toma en la carretera principal, la E15 (Ruta del Spondylus). Hay varios horarios de salida. Luego de una hora aproximada de viaje llegas a Puerto López.

En coche: Debes tomar la carretera principal, la E15 (Ruta del Spondylus) hacia la izquierda (mirando desde la salida de Montanita). Simplemente siguiendo esta ruta, llegarás a Puerto López en menos de una hora.

Desde Montanita hacia Banos

Para ir desde Montanita hacia Banos de Agua Santa, debes tener en cuenta que el viaje dura alrededor de 9 hs. y media. La distancia entre ambos lugares es de alrededor de 580 km. Y tienes dos opciones, puedes ir en autobús o en coche.

En autobús: puedes elegir dos formas de viajar, siempre haciendo una conexión. La primera tiene menos horarios de salida, la segunda ofrece más opciones.

1-Puedes llegar a Baños desde Montanita pasando por Santa Elena

Partiendo desde Montanita a Santa Elena, puede tomar los siguientes autobuses:

Manglaralto

CLP

Una vez en Santa Elena debes hacer una conexión hacia Banos

-Transportes Baños (única salida 19h15)

2– Puedes llegar a Banos desde Montanita pasando por Guayaquil (9h 31m)

Partiendo desde Montanita a Guayaquil, puedes tomar el siguiente autobús:

CLP

Una vez en Guayaquil, debes hacer la conexión a Banos, teniendo las siguientes opciones de autobús:

Transportes Baños

San Francisco

Flota Pelileo

Riobamba

En coche:

Tomar este camino: Manglaralto – Valdivia – Ayangue – Monteverde – San Pablo (girar a la izquierda por la gasolinera) – Zapotal – Progreso – Guayaquil – Durán – El Triunfo – Bucay – Pallatanga – Riobamba – Ambato – Pelileo – Baños   8h. / 500 km (en auto)

-Este camino ofrece dos alternativas:

Alternativa 1: Al pasar Riobamba, 20 minutos luego del peaje debes girara a la derecha por el restaurante María Diocelina: vía Mocha – Pelileo – Banos, ahorrarás 30 min.

Alternativa 2: Debes tomar la nueva carretera Riobamba – Penipe – Cotaló – Banos, ahorrarás 30 min.

Desde Montanita hacia Quito

Para ir desde Montanita hacia Quito, debes tener en cuenta que el viaje dura alrededor de 11 horas, dependiendo del medio de transporte. La distancia entre ambos lugares es de alrededor de 530 km. Y tienes tres opciones, puedes ir en autobús, en taxi, en coche o en avión.

En autobús:

Las principales empresas con venta de pasajes para la ruta desde Montanita a Quito son: Transportes Ecuador – Trans Esmeraldas – Cooperativa Libertad Peninsular – Reina del Camino – Cooperativa Manglaralto – Cooperativa Transporte Carlos Alberto Aray – Amazonas Cooperativa de Transportes – BAÑOS Cooperativa De Transportes y Turismo.  Las salidas son desde Montanita con diversa frecuencia dependiendo la empresa y el punto de llegada es la Terminal Terrestre de Quito Quitumbe y la Terminal Terrestre de Carcelén, Quito.

En taxi

Los taxis de Montanita, te pueden llevar a Quito por un precio aproximado de USD$250 – USD$300.

En coche

El viaje en coche tiene una duración aproximada de 9 hs. Te recomendamos la siguiente ruta:

Toma Calle 15 de Mayo hacia Ruta del Spondylus/E15.

Sigue por Ruta del Spondylus/E15 hacia Vía Los Bajos en Manabí.

Continúa por Vía Los Bajos hacia E482.

Toma Ruta del Spondylus/E15, E38, Paso Lateral de El Carmen, E38… y Av. Simón Bolívar hacia Av. Rodrigo de Chávez en Quito.

En avión:

Para acortar el viaje desde Montanita a Quito, podemos ir en autobús hasta Guayaquil. Una vez allí, podemos tomar el vuelo Guayaquil-Quito a un precio que ronda los 60usd – 100usd (frecuencia 30 – 45 minutos). 

Desde Montanita hacia Guayaquil

Para ir desde Montanita a Guayaquil, debes tener en cuenta que el viaje dura alrededor de 2 horas y media. La distancia entre ambos lugares es de alrededor de 170km. Y tienes tres opciones, puedes ir en autobús, en taxi, o en coche.

En autobús:

-En Montanita puedes tomar uno de los muchos buses que se dirigen a Guayaquil. Hay servicios cada hora. 

En taxi:

-Puedes tomar un taxi desde Montanita a Guayaquil. Pero esta opción es la más costosa y no tarda mucho menos que el autobús.

En coche:

Para ir coche desde Montanita a Guayaquil, recomendamos la siguiente ruta:

Toma Calle 15 de Mayo hacia Ruta del Spondylus/E15.

Sigue por Ruta del Spondylus/E15 y E40 hacia Calle 26 S-O/Portete de Tarqui en Guayaquil.

Es importante realizar bien el empalme entre la E15 y la E40.

Desde Guayaquil hacia Montanita

Para ir desde Guayaquil a Montanita, debes tener en cuenta que el viaje dura alrededor de 2 horas y media. La distancia entre ambos lugares es de alrededor de 170 km. Y tienes tres opciones, puedes ir en autobús, en taxi, o en coche.

En autobús:

Directo:

Desde la terminal de Guayaquil podemos tomar un bus directo que sale en distintos horarios. El servicio directo lo presta la compañía CLP a un valor de USD$6 aprox.

Con Transbordo:

También podemos hacer el trayecto por tramos y salen estos buses todo el día cada 10 a 15 minutos, para eso tenemos que desde la terminal de Guayaquil e ir a Libertad/ Santa Elena. Valor del pasaje: USD$3,50 aprox.

En Libertad/ Santa Elena podemos tomar un bus que recorra la Ruta del Sol y avisamos al chofer que nos indique cuando lleguemos a la parada de Montanita. Valor del pasaje: USD$1.75.

En taxi:

También tenemos la posibilidad de tomar un taxi desde el aeropuerto de Guayaquil a Montanita, que nos costará unos USD$80 aproximadamente.

Desde Banos hacia Montanita

Para ir desde Montanita hacia Baños de Agua Santa, debes tener en cuenta que el viaje dura alrededor de 9 hs. y media. La distancia entre ambos lugares es de alrededor de 580 km. Y tienes dos opciones, puedes ir en autobús o en coche.

En autobús:

Directo: Lo ofrece la compañía BAÑOS Cooperativa De Transportes y Turismo y tarda alrededor de 10 horas.

Con conexiones:

Los trasbordos serían los siguientes:

-Tomar un autobús en Banos hasta Ambato

-Desde Ambato, tomar un autobús hasta Guayaquil.

-En Guayaquil, tomar uno de los numerosos servicios hacia Montanita.

La duración del viaje es de alrededor de 10 u 11 horas, dependiendo de la coordinación de las conexiones.

En coche:

Te recomendamos la siguiente ruta:

Toma Pastaza hacia Vía a Baños/E30.

Gira a la izquierda en la 2ª intersección hacia Vía a Baños/E30.

Sigue por E490 hacia AvenueMonsenorLeonidas Proaño/Carr. Panamericana/Troncal de la Sierra/E35 en Riobamba.

Gira a la izquierda con dirección a AvenueMonsenorLeonidas Proaño/Carr. Panamericana/Troncal de la Sierra/E35

Sigue por E487 hacia Av. 8 de Abril/E40 en El Triunfo.

Continúa por E40. Toma Vía a la Costa, Via San Vicente y Ruta del Spondylus/E15 hacia Luis Rosales en Montanita.

Conduce hacia Calle 15 de Mayo.

Clima en Montanita

El clima en Montanita Ecuador es en general caluroso, y templado en todo el año. Es muy difícil que encontremos días fríos. En verano el sol está presente casi todos los días, ofreciéndonos amaneceres y atardeceres muy fotogénicos. En invierno es conveniente traer algún abrigo que sea impermeable, para poder salir los días en los que haya garúa o llovizna.

Te ofrecemos un resumen del clima de acuerdo a los meses del año:

Diciembre – Mayo: Encontraremos sol casi todos los días. Las temperaturas son de alrededor de 27 C° (78 F°). Hay que tener en cuenta que hace mucho calor. Hallaremos buenas olas la mayor parte de los días y existe la probabilidad de lluvias fuertes ocasionales en las noches.

Junio – Agosto: En esta época encontrarás que días nublados y días soleados se van alternando. Podrás ver lluvias leves y una temperatura promedio de 24 C° (76 F°). Esta época del año es un buen momento para aprender a surfear ya que las olas no son tan grandes.

Octubre – Noviembre: Esta época del año es la menos agradable para el turismo, ya que predominan los días nublados, lloviznas y garúa. Es el momento del año en el que encontramos los días más fríos (hasta 20 C°).

En este destino te encontrarás una temperatura máxima promedio de 26°C en febrero y de 22°C en agosto. Oscila entre los 20º y 28 º C.  La temperatura del agua se encuentra entre los 23°C y 29°C.

Podríamos decir que Montanita tiene un clima semiárido. Es cálido o caluroso durante todo el año y no crecen árboles frondosos, sino más bien bajos. La ventaja que tiene este lugar con respecto al surf, es que las aguas cálidas nos permitirán surfear sin necesidad de usar incómodos trajes.

Hoteles y hostels en Montanita

En Montanita podrás encontrar diversas opciones de alojamiento. De acuerdo a tu presupuesto y a las comodidades que necesites, en Montanita hay diversidad y alternativas para todos los gustos. 

Hallarás hostels, hoteles, y alojamientos particulares para hospedarte cuando vengas a disfrutar de la playa. Si quieres tratar directamente con el dueño de un departamento, caminando podrás encontrar muchos airbnb en Montanita Ecuador. A continuación, te ofrecemos una lista con los mejores hostels en Montanita

Kiwi Hostel Montanita

Hotel Kiwi Hostel Montanita, Montañita - trivago.com.ar

Esta es una buena opción para mochileros, con la posibilidad de intercambiar hospedaje por trabajo.

El Kiwi Hostel Montanita se encuentra frente a la playa de Montanita. Posee un bar y un salón compartido. También cuenta con cocina compartida y una barbacoa a disposición de los huéspedes. Este alojamiento proporciona entretenimiento nocturno y recepción las 24 horas. Las habitaciones del albergue cuentan con zona de estar y un cómodo solárium. La zona en la que está ubicado es ideal para practicar ciclismo. Las bicicletas se pueden alquilar en el hostel. 

Comentario de un huésped: “Increíble hostel, ambiente tranquilo y cerca de la fiesta a la vez, habitaciones muy cómodas, Staff divertido y amable.” 

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios varía entre los USD$15 y los USD$32.

Esperanto Hostel Montanita

ESPERANTO B&B Surf & Backpacker hostel Montanita, Ecuador | Hostelworld.com

Es un hostel muy nuevo en Montanita. Abrió sus puertas en el año 2011. Tiene un lugar muy estratégico cerca del centro y a pocos metros de la playa, con una hermosa vista hacia el mar. Posee una curiosa forma hexagonal, siendo antes la casa familiar de los dueños.

Todas las habitaciones tienen telas mosquiteras, cajas de seguridad, agua caliente. Tiene espacios comunes como la cocina, la sala de televisión y la terraza. Hay conexión Wi-Fi en todas las habitaciones y en todos los espacios.

Se ofrecen clases de español con profesores certificados, y hay descuentos en la estadía para los que toman clases.

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios varía entre los USD$14 y los USD$75.

Comentario de un huésped: “Excelente hostal, ubicado a pocos metros del centro de Montañita. Ambiente agradable y relajado. Las personas que trabajan ahí son muy buenas y serviciales.”

Kamala Hostel Montanita

KAMALA SURF BACKPACKER HOSTEL (Montañita, Ecuador) - Opiniones y  comentarios - Hostal - Tripadvisor

Kamala Surf and Backpackers Hostel está justo enfrente de la playa, al sur del centro de Montanita. Se encuentra a 20 minutos de caminata desde Montanita o un taxi te puede llevar por USD$1,5. Es ideal para escapar un poco del ruido del centro.

Kamala Hostel ofrece desde cabañas de lujo con balcón privado a habitaciones compartidas. Todas con agua caliente (excepto las 6 habitaciones más económicas), ventilador y Wi-Fi.

El restaurante es muy variado, ofreciendo desayunos y comidas internacionales. Tienen tablas de surf para alquilar, y ofrecen masajes en un estudio al aire libre. Ofrecen excursiones y numerosas actividades, para que tengas mucha diversión en tu estadía.

Comentario de un huésped: “El hotel ha cambiado de dueños recientemente, Jorge y Eugenia te harán sentir como en casa. Cabañas casi a pie de playa, a 15min a pie hasta Montañita, tranquilo y perfecto si no te gusta el bullicio del pueblo. Comparte local con centro de buceo, totalmente recomendable.”

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios varía entre los USD$7 y los USD$33.

Tiki Limbo Montanita

Foto de Tiki Limbo, Montañita: la callecita mas encantadora de Montañita -  Tripadvisor

Tiki Limbo es a la vez hotel y hostal. Posee una decoración selvática, ambientado en la Polinesia, con techo de paja y barandas de bambú. Se encuentra en el centro de la localidad de Montanita, a 3 minutos a pie de la playa de la ciudad. Es uno de los primeros de la ciudad y el preferido de muchos.

Las habitaciones poseen muchas comodidades, como Wi-Fi gratis, cajas de seguridad, ventilador o aire acondicionado, además de baño compartido o en la habitación. Están decoradas con un divertido estilo tropical. Los dormitorios mixtos tienen literas para 6 personas.

El desayuno caliente gratuito se sirve en un restaurante de ambiente relajado. El menú está inspirado en lo mejor de la gastronomía internacional. También posee un bar y una tienda de surf, además de sala de juegos y otros espacios comunes. Se brindan clases de surf para disfrutar de la cercanía con la playa.

Comentario de un huésped: “El hotel me pareció un lugar moderno, su decoración y distribución y cómodo en cuanto a sus habitaciones, de igual manera el servicio de restaurante es excelente en sus platos y el personal es servicial con respecto a las necesidades del cliente.”

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios varía entre los USD$45 y los USD$80.

Iguana Hostel Montanita

Habitaciones del Iguana Backpackers Hostel: Fotos y opiniones - Tripadvisor

Este hostal ubicado en el Barrio del Tigrillo, ofreciendo en su mayoría habitaciones compartidas, con capacidad desde 3 camas hasta 9 camas. Ofrece los servicios de lavandería, cocina, Wi-Fi y agua caliente. Posee un bar y una recepción las 24 hs.

La ubicación es buena y es una opción de las más económicas en cuanto al alojamiento en Montanita.

Comentario de un huésped: “¡Los voluntarios son lo mejor del lugar! Se arman comidas grupales súper baratas y buenas. Las habitaciones están bien, yo me quede en Iguana 2 y todas tienen baño privado y aire. Estuve en temporada baja y pasábamos mucho tiempo en el hostel donde había TV y juegos, además de bastante espacio para estar tranquilo.”

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios tiene un promedio de USD$11 la noche.

Hostal Moai Montanita

HOSTAL MOAI (Montañita, Ecuador) - Opiniones y comparación de precios -  Hostal - Tripadvisor

El Hostal Moai ofrece 8 habitaciones rústicas, con ambiente de playa, preparadas para parejas o grupos. Su disposición es amplia, sin dejar de ser acogedoras. Poseen baño privado.

En este hospedaje el desayuno está incluido y hay un área de bar que ofrece cervezas, aguas y jugos.

Tiene espacios comunes con hamacas y juegos de mesa, para divertirse un rato. Hay seguridad las 24 horas  e Internet en computadoras de escritorio. La cocina es compartida, con un horario de 12 p.m. a 9 p.m. La limpieza de los cuartos se realiza diariamente.

Comentario de un huésped: “¡¡¡Lo mejor es el staff!!! Muy buena onda todo, gente muy predispuesta y sobretodo divertida. La ubicación es genial también ya que estás a metros (literal) de la playa. Muy buena la decoración. 100% recomendado. El desayuno es muy rico, y la relación precio calidad es genial.”

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios varía entre los USD$10 y los USD$40.

Montanita cabanas

MONTANITA CABANAS (Montañita, Ecuador) - Opiniones y comparación de precios  - Hostal - Tripadvisor

Montanita Cabanas ocupa un edificio de inspiración rústica. Como comodidades ofrece Wi-Fi gratis, pileta exterior abierta todo el año, bañera de hidromasaje y parrilla. El estacionamiento es privado y gratuito.

Dependiendo de la habitación se ofrece zona de estar y terraza con hamacas. Todas las habitaciones tienen hermosas vistas al jardín o a la pileta, con escritorio y entrada privada. El baño es privado e incluye ducha de agua caliente.

La recepción permanece abierta las 24 horas. La cocina es de uso común, está completamente equipada y tiene también zona de hamacas. Hay muchas actividades para disfrutar, como sesiones de yoga y clases de buceo y surf, con un costo adicional.

Comentario de un huésped: “Me voy encantado, buenos precios, buena ubicación, camas perfectas. Tienen una cocina en la que puedes prepararte lo que necesites y sobre todo Pancho, un señor muy amable. Nos fuimos encantadas, lo recomiendo.”

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios varía entre los USD$22 y los USD$112.

Hotel Baja Montanita

Baja Montañita Beach Resort, Montañita – Precios 2021 actualizados

El Hotel Baja Montanita tiene una excelente ubicación, justo frente a la playa de Montanita. Tiene habitaciones con diferentes características, todas ubicadas frente a la piscina y con vista al mar.

Las habitaciones sencillas cuentan con porche o balcón, Wi-Fi gratis y TV de pantalla plana. Las habitaciones y las suites mejoradas incluyen minibar y área de visitas con sofá; algunas tienen vista al mar. Las suites mejoradas ofrecen sala de estar y comedor. Las habitaciones familiares tienen 2 habitaciones. Se ofrece servicio a la habitación.


El desayuno tipo bufé es gratis y se sirve en un restaurante con ambiente de relax. Se ofrecen además platos internacionales en el restaurant La Pérgola. Otros servicios incluyen un bar, una piscina al aire libre y otra para niños, además de un solárium con tumbonas y sombrillas. Hay estacionamiento disponible.

Comentario de un huésped: “El hotel se encuentra lejos del pueblo (5´en taxi), por ende es un lugar tranquilo, la gente que trabaja ahí es muy amable y atenta. La limpieza es muy buena. Tiene linda vista a la playa. El desayuno a pesar de ser buffet es completo.”

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios varía entre los USD$150 y los USD$185.

Punta Hills Montanita

El hotel se encuentra situado a 400m de la playa y tan solo 5 minutos caminando del pueblo, lejos del ruido.

Punta Hills está dentro de una nueva tendencia eco-hotelera (ECO-LODGE), buscando el menor impacto ambiental y la sustentabilidad.
Dispone de pileta al aire libre, jardín ecológico y restaurante. El complejo proporciona estacionamiento gratuito y conexión Wi-Fi también gratuita en todas las instalaciones.

Las habitaciones tienen muchas comodidades, incluyendo ropa de cama, armario, ventilador y baño privado o compartido con ducha. Algunas tienen la comodidad de bañera con hidromasaje.

El Punta Hills Montanita dispone de centro de fitness, bicicletas de uso gratuito, animadores, discoteca e instalaciones para deportes acuáticos. Se ofrecen actividades en los alrededores como pesca, ciclismo y senderismo.
Hotel Punta Hills Montanita cuenta con 21 cómodas habitaciones y 2 lujosos apartamentos, Bar Restaurant, áreas sociales, parqueadero privado, entre otros.

Comentario de un huésped: “Punta Hills tiene la mejor vista de Montañita, más un ambiente muy divertido y muy buenas instalaciones, e internet con alta velocidad. Siempre hay alguien preocupado por atenderte y hacerte sentir como en casa. Frank fue muy atento. Se me olvidó un artículo personal en el hotel y fueron muy amables en tenérmelo guardado hasta mi próxima visita. Viajamos en grupo de amigos y a pesar de ser un lugar de fiesta, es muy relajado y excelente para descansar. 100% recomendado.”

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios varía entre los USD$40 y los USD$86.

Casa del Sol Montanita

Hostal Casa del Sol Montanita, Ecuador | Hostelworld.com

La Casa del Sol se encuentra en Montanita, a pocos pasos de la playa, en la zona llamada “La Punta”. Esto es a 5’ de caminata desde el pueblo.

Todas las habitaciones incluyen ventilador y baño privado con ducha. Incluyen Wi-Fi con gran potencia y un desayuno gratuito diferente cada día. La Casa del Sol cuenta con jardín, zona de parrilla, bar y consigna de equipaje. El alojamiento también tiene un estudio de yoga y ofrece alquiler gratuito de bicicletas. Las habitaciones comparten balcones con hamacas, con vista al jardín. Hay entretenimiento nocturno, y clases de surf y español.

Comentario de un huésped: “Excelente hostal en Montañita con excelentes 
desayunos, muy cerca a la playa, buen ambiente y amable atención, Wi-Fi las 24hs en la habitación sin problemas, al igual que en todo el lugar. 110% recomendable. Saludos.”

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios varía entre los USD$14 y los USD$35.

Hotel Montanita Estates 

ME HOTEL IN MONTAÑITA ESTATES (Ecuador) - Opiniones y comparación de  precios - Hotel - Tripadvisor

El ME Hotel está situado a 100 metros de la localidad de Montanita y ofrece alojamiento moderno con WiFi gratuita, 2 piscinas, 2 bañeras de hidromasaje al aire libre y vistas panorámicas al mar. También cuenta con salón y jardín tropical.

Las suites y habitaciones del ME Hotel tienen vistas espléndidas, cocina totalmente equipada y TV vía satélite. Se proporciona servicio de camarera de pisos todos los días.

El establecimiento ofrece 25 habitaciones y villas. El restaurante bar Twin Fin, situado junto a la piscina, sirve desayuno gratuito cada mañana, así como cervezas artesanales y deliciosa cocina local e internacional. Hay servicio de habitaciones bajo petición.

El precio de las habitaciones es variable, dependiendo de la temporada y el tipo de alojamiento escogido. El rango de precios varía entre los USD$74 y los USD$150.

Si Montanita te ha enamorado, y deseas disfrutar de su belleza todos los días, tienes la posibilidad de evaluar los bienes raíces en Montanita Ecuador. Quizás sea el momento de asentarte en la playa del surf y la fiesta. 

Surf en Montanita

Seguramente habrás oído sobre la fama que tiene el surf en Montanita. Y esto es porque se la considera la capital nacional del surf en Ecuador.

Montanita se convirtió en el año 2016 oficialmente en “Ciudad del Surf”, un título que tienen pocos lugares del mundo. En América del Sur, existen tres zonas costeras con este título: Arica en Chile, Santos en Brasil y Montañita en Ecuador.

Las características de sus costas y su ubicación geográfica la hacen ideal para esta actividad, ya que tiene oleaje todo el año.

En el  extremo derecho tenemos la famosa formación rocosa llamada «La Punta de Montanita» donde existe un fondo rocoso. Esta Punta da a las olas que se generan un recorrido bastante amplio. Te podemos asegurar que siempre hallarás una ola por aquí.

Cuando hay mucho oleaje, algunas olas pueden alcanzar los 3 metros de altura. Estas olas son recomendadas solo para surfistas con experiencia.Entre la punta y el centro de Montanita, podrás disfrutar de olas rápidas (algunas con dirección izquierda y otras, derecha) apropiadas tanto para los principiantes como para experimentados.

En Montanita tienes muchas oportunidades de aprender a surfear, siempre buscando el momento del día apropiado y la ubicación precisa. Hay muchas escuelas de surf con profesores que hablan inglés; además se puede alquilar tablas por horas, medio día o todo el día.

Montanita Surf Camp

MONTAÑITA SURF CAMP (Ecuador) - Opiniones y comparación de precios -  Alojamiento - Tripadvisor

Este es el primer Surf Camp frente al mar de Ecuador. Ofrece muchas habitaciones confortables con baño privado, con balcón y vista al mar, agua caliente, servicio de limpieza, Tv por cable y Wi-Fi.

Puedes incluso compartir habitación, para pasar una estadía de lo más agradable en Montañita. Disfruta de las mejores olas a 50 metros de tu habitación. 

Si quieres mejorar tu técnica o dar tus primeros pasos en este deporte, se ofrecen clases de surf. También se organizan surf trips, y transfers a distintos puntos. 

Escuelas de Surf en Montanita

Ya estás en Montanita, y sabes que es un destino ideal para surfear, ¿por qué no tomar unas clases? 

Desde los primeros pasos hasta entrenar para una competencia, hay clases de surf para todas las necesidades. Te mostraremos algunas de las escuelas de surf más conocidas de Montanita.

Escuela de surf Aloha

Montañita: el destino surfista de Ecuador, entre lo rústico y lo  cosmopolita - Entorno Turístico

Esta escuela se encuentra avalada por ISA – International Surfing Association. Su dueño es Danny Flores, competidor a nivel internacional y campeón de surf.

Ofrecen clases de Surf en todos los niveles, desde principiante a experto. Todos los niveles de enseñanza tienen el mismo costo. Hay descuentos para clases grupales.

Las clases incluyen: Liga o Wetsu, dependiendo del clima de la temporada y tabla para principiantes.

Además alquilan todo tipo de tablas, la que necesites para disfrutar de un día de mar: Lombor, Fambor, Sotboard.

Escuela Balsa Surf Camp

Balsa Surf Camp -Ven y vive una experiencia única

Esta escuela ofrece clases para todos los niveles, independientemente de su conocimiento de surf.

Ellos suministran todo lo necesario para que tu experiencia de surf sea la mejor. Sus instructores están certificados por la International Surfing Association (I.S.A.). Y las tablas que te dan son de las mejores.

La clase dura dos horas, los primeros cuarenta minutos se enseña la teoría y práctica en la arena. Es lo que se necesita antes de ir por primera vez al agua. Lo que se busca es que al final del día, el alumno monte una ola sin ayuda del instructor.

Siempre las clases son con las indicaciones del instructor, e incluso te filman para que luego puedas verte y corregir aquellas cosas que hay que mejorar.

En definitiva, es una muy buena opción para los que quieran aprender a surfear de la mano de expertos.

Hachuwa

Esta escuela está gestionada por y para locales. Su objetivo es enseñar a surfear a la mayor cantidad de gente posible, para difundir su pasión por el surf.

Los instructores te llevan siempre a los mejores lugares, y los más seguros. Porque sus pilares son la calidad y la seguridad en todas las clases que tomes. También alquilan todo tipo de material de surf, para que luego vayas por tu cuenta a disfrutar de las olas.

Montanita Spanish School

Aprende español en Montañita - Escuela de idiomas Montañita Spanish School  | ESL

Queremos contarte que no sólo se puede aprender surf en Montanita. Puedes aprovechar tu estadía y volver a tu casa con algunas clases de español encima. Nunca vienen mal, y menos si las recibes en el entorno paradisíaco de Montanita

Vida nocturna en Montanita

Montañita, un destino lleno de matices ideal para la época de playa |  Ecuador | Noticias | El Universo

Fiesta

Foto de Nativa Bambu Disco, Montañita: party party party - Tripadvisor

Montanita es famosa por sus noches alegres y la fiesta continua. Si quieres divertirte, y pasarla bailando hasta el amanecer, basta recorrer sus calles. Encontrarás numerosas opciones donde conocer gente de todas partes del mundo.

Un ejemplo es Caña Grill, una de las primeras discotecas de Montanita, donde podrás escuchar en vivo a bandas de música de Rock, Reggae o Fusión, cantando en inglés y español.

Las noches en Discoteca Nativa Bambú, que se encuentra en el centro de Montanita, son inolvidables. Este lugar tiene dos ambientes, vista a la playa y capacidad para mil personas.

También pueden entrar en Lost Beach Club, que reúne a los mejores expositores de música electrónica haciendo fiestas con el sistema de sonido Funktion-One, bajo las estrellas y frente al mar.Hay muchos lugares donde continuar la fiesta, entre bares y restaurantes, sólo debes dejarte llevar por las noches mágicas de Montanita.

Cocktails

Calle de los Cocteles - Montañita, Santa Elena

En Montanita tienes una gran variedad de bares con cócteles típicos nacionales e internacionales. Puedes cruzarte también algunas «coctelerías» (pequeñas barras hechas en madera, caña y muyuyo) en donde podrás sentarte a tomar un cocktail con tus amigos. Tienen incluso su propia calle, “La Calle de los Cócteles”.

Los bares abren todos los días y las discotecas abren de Jueves a Domingo. Pero la fiesta está en el aire de Montanita.

Comida y bebidas

Ceviche ecuatoriano

Visitar Montanita y no probar el ceviche ecuatoriano, es como no visitarla. Porque para conocer un lugar, debemos dejarnos atrapar por sus sabores. Y un sabor típico de la costa ecuatoriana es el ceviche.

El ceviche, que también se escribe cebiche o seviche, es un plato característico de esta zona. El ceviche ecuatoriano tiene algunas diferencias y algunas cosas en común con el ceviche peruano. Ambos usan ingredientes similares como la corvina, el dorado, conchas negras, limón sutil, cebolla, y otros.

Lo que distingue principalmente al ceviche ecuatoriano, es que se sirve en los jugos de la salsa en los que se coció. Es una receta muy jugosa. En cierto sentido, parece una sopa, y así se come en Montanita

La receta tiene muchas variantes, pero principalmente consiste en pescados o mariscos marinados en jugos de limón, vinagre, cilantro y distintos ingredientes que varían de acuerdo a quién lo prepara. Algunos lo dejan reposar unos minutos, otros lo marinan durante horas. Pero el resultado siempre es delicioso.

Se sirve acompañado de maíz tostado, chifles, patacones y/o canguil. A algunos les gusta agregarle salsa de tomate y mostaza, es una preferencia personal. 

La calidad de los camarones ecuatorianos es muy conocida. Es por esto que el ceviche de camarones es uno de los platos típicos ecuatorianos que podremos encontrar en los restaurantes de Montanita.

Mariscos

Montanita Ecuador es una ciudad que vive del mar. De él saca muchas cosas de su vida cotidiana. Y la comida no es la excepción.

En Montanita los platos del mar están a la orden del día. Los encontrarás con base de mariscos y de pescado. Pero todos serán deliciosos. 

Con una base de mariscos podríamos mencionar el arroz marinero, arroz con camarones, ceviche de camarón ecuatoriano, ceviche de langostinos, aguacate relleno de mariscos, quinua marinera, etc.

El arroz marinero es similar a la paella española, se prepara con arroz, camarones, calamares, conchas, mejillones, ajo, cebolla, pimiento, cilantro y especias.

La quinua marinera es cocinada en caldo de mariscos y luego salteada con cebolla, ajo, comino, achiote, pimiento, cilantro, arvejas, camarones, almejas o conchas, calamar, y vieiras.

Con una base de pescados encontrarás el aguacate relleno de atún, el biche de pescado, encebollado de pescado, pescado encocado, etc.

El encebollado de pescado es una sopa preparada con atún fresco, yuca, cebolla, tomate, cilantro, ají, comino, sal y servido con curtido de cebolla y tomate.

El pescado encocado es un plato típico de la costa que consiste de pescado cocinado en una deliciosa salsa de coco.

¿Qué esperas para venir a Montanita a degustar estas comidas ecuatorianas tan famosas?

Jugos

Algo que no puede estar fuera de nuestro recorrido culinario por Montanita Ecuador son los jugos naturales. Después de una tarde al sol y surfeando, desearás refrescarte con lo mejor de las frutas ecuatorianas. 

Ecuador se destaca por poseer muchos microclimas. Esto favorece el crecimiento de una variedad de frutas que pocas veces puedes encontrar en otro lugar.  

Es por esto que aquí, en Montanita, y en el resto del país, es costumbre consumir muchos jugos naturales. A lo largo de la playa y en los restaurantes, te ofrecerán jugos de banana, frutilla, maracuyá, sandía, piña, y muchos más.

No te olvides, cuando estés en Montanita Ecuador, de disfrutar de un jugo de frutas mirando un hermoso atardecer en la playa. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *