Profundos cañones, verdes valles con increíbles cascadas y elevados picos componen este Parque Nacional en los pirineos aragoneses.

Macizos y valles

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un increíble lugar de grandes contrastes y orografía abrupta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su arriesgada naturaleza habita una flora y fauna muy rica y variada.

Varios ecosistemas lo componen formando cuatro valles distintos (Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín). Sobresale el macizo de Monte Perdido con 3.355 metros, formado por las cimas de las Tres Sorores.

monte-perdido
Monte Perdido by Manuel Cavanillas – Flickr

Ordesa, con 15.608 hectáreas, fue declarado Parque Nacional en 1918 y, en la década de los 80, ampliado al macizo y valles de Monte Perdido.

A través de grietas, sumideros y escarpadas pendientes, el agua desciende a los verdes valles entre grandes bosques y prados, formando espectaculares barrancos y cascadas como la de Torrombotera o la Cola de Caballo

Parte del Parque pertenece a la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala.

Un jardín botánico en la montaña

En sus diversos ecosistemas de naturaleza atlántica y mediterránea se reproducen multitud de especies.

Junto a pinos silvestres, negros y abetos, el jabalí campa a sus anchas por estas tierras aragonesas. Le sigue el ciervo aunque también abundan los lirones y tejones.

Por el aire planea el buitre leonado y el quebrantahuesos y si nos acercamos a la orilla de los bravos ríos que corren por aquí tendremos la suerte de ver nutrias y especies de peces específicas del Pirineo, cerca de sauces y abedules.

Ordesa y Monte Perdido es un jardín botánico montañés donde más de 1500 especies se adaptan a los duros ecosistemas existentes. Existen especies endémicas como la madreselva pirenaica o la oreja de oso.

Este asombrosos y bello lugar oscense es el segundo Parque Nacional más antiguo de España, aunque al principio solo acogiera la zona de Ordesa.

monte-perdido
Monte perdido by ivonne andreu – Flickr

Frontera natural

La cultura y las costumbres también están presentes en estos parajes, que albergan una dilatada historia a camino entre Francia y la península ibérica. Historias medievales que han perdurado en el tiempo mediante castillos o ermitas entre inmensos riscos y glaciares y pueblos con encanto.

Varias empresas ofrecen deportes de aventura en los alrededores del Parque y en sus refugios de montaña sentirás una experiencia mágica.

El senderismo es la mejor manera de conocer Ordesa y Monte Perdido.

ordesa-monte-perdido
Ordesa y Monte perdido by Carlos M. M. – Flickr

Cómo llegar

Al Parque se puede entrar libremente desde las diferentes zonas que lo componen: Escalona, Torla, Escuaín, Tella o Bielsa.

En la web http://www.ordesapirineos.com/ tiene detallado los accesos a los diferentes valles del Parque y los puntos de información y en http://www.lospirineos.info/ordesa/donde.htm información de cómo llegar y las líneas de autobuses.

Tlf. 974-243361.

Información: ordesa@aragon.es

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *