Valencia es una ciudad llena de historia con gran atractivo para el turismo. Sin lugar a dudas, es una ciudad que no podemos dejar de ver.

Esta vez nos adentraremos en una Valencia donde el turismo cultural es su sello de identidad.

En Valencia existen numerosos edificios que nos cuentan la historia de cómo se formó la ciudad. Cuando los romanos la fundaron, eligieron lo que es actualmente la Plaza de la Almoina como su foro y donde hoy por hoy se encuentra un yacimiento arqueológico que se puede visitar. 

Plaza-de-la-Almoina
Plaza de la Almoina

Esta zona está considerada la parte más antigua de la población. En este mismo punto podemos encontrar la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde se aloja la Patrona de la ciudad y que data del año 1652.

Sin lugar a dudas este es el epicentro del turismo cultural y una parada obligatoria.

También en el centro histórico se encuentra ubicada la Lonja de la Seda. Este edificio muestra la importancia que tuvo Valencia como ciudad comerciante en la edad media, ya que fue punto neurálgico de este bien comercial para toda Europa.

Lonja-de-la-seda
Lonja de la Seda

La construcción de la Lonja de la Seda se realizó en el siglo XV donde Valencia experimentó una expansión cultural de gran cabida, llegándose a llamar el “siglo de oro valenciano”.

Siglo de oro Valenciano

Es el periodo entre el siglo XV y siglo XVI donde Valencia experimenta su gran expansión cultural. Muestra de ello, la representación cultural tanto de escritores como pintores de la época en el ámbito nacional, son procedentes de la provincia Valenciana.

En este periodo, aparte de la Lonja de la Seda, se construyeron las Torres de Serranos y las de Quart, y la Catedral de Valencia donde en la capilla se encuentra el Santo Cáliz.

catedral-valencia
Catedral de Valencia

Santo Grial

En Valencia también se guarda uno de los objetos más representativos de la fe cristiana, El Santo Grial. Éste se encuentra en una capilla dentro de la Catedral de Valencia donde se salvaguarda desde el año 1916.

santo-grial-valencia
Santo Grial

Esta Capilla fue construida por Pere Compte (Arquitecto de la Lonja de Valencia) y en sus muros se encuentra la adoración de los reyes, pintura al fresco de Nicolás Florentino y las cadenas que cerraban el puerto de Marsella.

Estas cadenas fueron traídas por Alfonso V el Magnánimo junto al Santo Grial.

Valencia contemporánea

La Valencia más moderna tiene edificios  considerados a la vanguardia del diseño. Entre ellos se encuentra el Museo de las Artes y las Ciencias y el Palau de la Música.

museo-ciencias-artes-valencia
Museo de las Ciencias y las Artes

El instituto Valencia de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Valenciano de la ilustración y la Modernidad (MUVIM) tienen gran cabida cultural en la ciudad llegando el primero a ser el segundo museo más importante de España por detrás del Museo Reina Sofía de Madrid.

Sin lugar a dudas, Valencia se postula, no solo como una ciudad donde el mar y el turismo de verano tienen una gran acogida, sino como una ciudad con numerosos rasgos históricos de gran importancia de la Península.

Agenda de actividades

En la web de visitvalencia podemos encontrar numerosa información y recursos turísticos para planificar con éxito nuestro viaje. En la Agenda podemos encontrar todos los eventos, exposiciones, fiestas y actividades que promueve la ciudad. Entre ellos este mes de octubre podemos ver totalmente gratuito, numerosos conciertos que se realizan en la ciudad de las Artes y las Ciencias todos los viernes a las 19:00 horas.

Conjunto Histórico-Artístico

Al sudoeste de la provincia valenciana se encuentra la histórica y monumental villa de Xátiva, capital de la comarca de la Costera.

La silueta del enorme conjunto defensivo, encima de la población, y la cúpula de la Colegiata de Santa María sorprenden al viajero que atraviesa la costa levantina y le obliga a internarse en esta bella y noble población del interior de Valencia.

Nosotros os aconsejamos perderse por las callejuelas y plazas de la señorial Xátiva, cuna de los Borja y del pintor José Ribera.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *