Dónde convergen las últimas estribaciones de los sistemas Ibérico y Penibético, en un pasillo natural y comercial, se fundó la antigua Sait, en el siglo V a. de C. Pero estas tierras de Xátiva han estado desde siempre habitadas como demuestra el cráneo de Neandertal encontrado en el bello paraje cercano de la Cova Negra.

Escalera Castillo 

Los árabes edificaron un grandioso recinto defensivo junto a la primera fortaleza ibero-romana. 30 torreones descendían hasta la villa de Xátiva, protegiéndola por completo, y 4 puertas controlaban el paso de los transeúntes. Luego se añadió una segunda muralla en lo que hoy es el núcleo histórico.

Castillo de Xátiva 

Xátiva tuvo gran importancia en el reino valenciano por su situación estratégica. Los palacios, conventos, iglesias y el Hospital Real dan fe de su gran pasado medieval y renacentista.

Aquí tienen su cuna una de las familias valencianas con más renombre de la historia: los Borja o Borgia. Algunos de sus miembros llegaron a papas.

Un paseo por Xátiva

Tras visitar el castillo nos imbuimos en el entramado musulmán de la Xátiva alta y en su casco histórico. 

Aquí podremos apreciar la Colegiata y Basílica renacentista de Santa María, conocida como La Seu. Tiene su origen en el siglo XVI pero hasta 1916 no se terminó realmente. Destaca por su excepcional estado de conservación, por el Altar Mayor, atribuido a Ventura Rodríguez, y por la portada barroca.

Xátiva La Seu 

En la iglesia de Sant Pere de Xátiva fue bautizado el Papa Borja Alejandro VI aunque el templo más antiguo de la ciudad es la Ermita de San Félix, de origen mozárabe. 

Siguiendo el entramado histórico nos toparemos con el bello Hospital Real con su fachada renacentista, los Palacios de Alarcó y del Marqués de Montortal o con las fuentes barrocas de San Francisco y góticas, como es el caso de la Trinidad.

Xátiva Hospital Real 

No se vaya de la villa sin probar el arros al forn o darse un homenaje, en recuerdo del pasado árabe, con los dulces conocidos como la almoixavena y el arnadí. Y si vienes en Agosto podrás disfrutar de sus fiestas patronales dónde se mezclan la tradición con las atracciones más actuales.

Cómo llegar

La ciudad de Xátiva está a 62 km. de Valencia, 42 de Gandía y a 134 de Albacete.

Por carretera se accede a Xátiva por la N-340 que conecta con la A-7 (Autovía Valencia-Xàtiva-Albacete). Mediante esta vía se puede llegar también a Alicante o Madrid. Por la N-340 conectamos con Alcoy y también con las dos capitales valencianas más cercanas: Valencia y Alicante.

En autobús hay varias compañías que nos acercan desde Valencia capital y desde los pueblos cercanos a Xátiva. En el enlace de abajo podrá ver las diferentes líneas que operan.

En tren puedes llegar a Xátiva mediante cercanías (línea C-2) desde Valencia, regional y larga distancia desde las principales capitales españolas como Madrid o Barcelona.

Oficina de Información Turística de Xátiva :

Albereda Jaume I, 50

Tfno. 962273346

Email: xativa@touristinfo.net

touristinfo_xativa@gva.es

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *