Ermitas de San Antonio de la Florida y sus frescos de Goya




En la ermita de San Francisco de la Florida reposan los restos de Francisco de Goya, sobre cuyos muros se despliegan unos espectaculares frescos pintados por el propio artista, que lo convirtieron en parada imprescindible para los amantes del arte en Madrid.
Construcción de la ermita
Mandada erigir por Carlos IV en 1792 y concluida en 1798 bajo la dirección del arquitecto Filippo Fontana, esta capilla dedicada a San Antonio de Padua cuenta con una escultura del Santo obra de José Ginés.
Ermitas gemelas
Para preservar los valiosos frescos de Goya, en 1926 se levantó junto a ella una ermita gemela que asumió el culto, dejando la original como espacio-museo. La histórica es la de la derecha al acercarse desde el monumento a Goya.
Tumba de Francisco de Goya
- Restos trasladados en 1919 desde Burdeos, donde falleció en 1828.
- Enterrado junto a su amigo y consuegro Martín Miguel de Goicoechea.
- Sepultura de granito con la lápida original de Burdeos.
- Curiosidad: al parecer faltan los restos de su cabeza, sustraída en el siglo XIX para estudios frenológicos.
Visita la ermita de San Francisco de la Florida y descubre el vínculo único entre la arquitectura neoclásica, el genio de Goya y la emoción de un lugar donde el arte y la historia convergen.
Video
Cómo llegar
Se encuentra muy cerca de la Estación de Príncipe Pio, en la Glorieta San Antonio de la Florida número 4. En los alrededores se encuentra Casa Mingo, donde podrás disfrutar de su tradicional pollo asado y de su sidra.Decimal: 40.425556°, -3.725833°
DMS: 40°25'32" N, 3°43'33" O