El yacimiento arqueológico de Atapuerca, el homo antecesor el primer ser humano europeo

El yacimiento arqueológico de Atapuerca es un tesoro mundial en el que se han desenterrado huellas de homínidos que habitaron Europa hace casi un millón de años. Su visita discurre por la famosa Trinchera del Ferrocarril, donde se abren los principales yacimientos: la “Sima del Elefante”, el “Complejo Galería” y la “Gran Dolina” (la “Sima de los Huesos” permanece cerrada al público).

Yacimiento de la Sima del Elefante

Considerada la entrada más antigua a la prehistoria europea, la “Sima del Elefante” ofrece:

  • Industria lítica: herramientas de sílex y cantos rodados tallados por primeras poblaciones.
  • Restos faunísticos: huesos de bisontes y rinocerontes que revelan sus presas.

Yacimiento Complejo Galería

Un laberinto de cavernas y pasadizos que, hace unos 400 000 años, sirvieron de trampa natural para hienas, lobos y osos. Aquí se documenta el comportamiento de depredadores y cazadores en un paisaje cambiante.

Yacimiento Gran Dolina

Refugio domesticado como vivienda, la “Gran Dolina” albergó a los Homo antecessor, quizá los primeros europeos (hace ~800 000 años). Sus restos sugieren prácticas de canibalismo ritual, estremecedor eco de la supervivencia humana.

Yacimiento Sima de los Huesos

Accesible solo a investigadores, esta oquedad custodia los restos de al menos 28 Homo heidelbergensis, la mayor muestra de un solo grupo paleolítico jamás hallada, asomándose al origen de nuestro linaje.

Museo de la Evolución Humana

A pocos kilómetros, en Burgos, el moderno Museo de la Evolución Humana expone réplicas, fósiles originales y maquetas que completan la experiencia. Cuenta con audiovisuales inmersivos y espacios interactivos para entender cada hallazgo.

Reconocimiento UNESCO

En 2000, la UNESCO declaró Atapuerca Patrimonio de la Humanidad, reconociendo su valor universal para descifrar la saga de nuestra especie.



Recorre sus senderos de piedras milenarias, asómbrate ante los rostros de quienes nos precedieron y deja que el viento de la sierra te susurre los secretos que Atapuerca ha guardado bajo tierra durante siglos.

Cómo llegar

El yacimiento arqueológico se encuentra en el municipio de Atapuerca, a unos 20 Km de la ciudad de Burgos. En el mapa se indican las coordenadas de la Sierra de Atapuerca, pero para acceder a los yacimientos es obligatorio utilizar los autobuses que parten desde tres lugares: -   Centro de Acceso a los Yacimientos. -   Centro de Arqueología Experimental. -   Museo de la Evolución Humana. Antes de acudir a dichos Centros, es necesario haber hecho previamente la reserva para saber desde qué centro comienza su visita. Más información en la Web de la Fundación Atapuerca.

Coordenadas:

Decimal: 42.350000°, -3.519444°

DMS: 42°21'00" N, 3°31'10" O

Calcular ruta desde mi ubicación

Lugares cercanos a este

Otros lugares turisticos similares en España

Comentarios


Sé el primero en comentar este lugar.